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Ventajas del Agente Comercial

“AGENTE COMERCIAL” LA FORMULA ADECUADA

La utilización de un agente de comercio es una de las posibilidades existentes para actuar en un mercado extranjero. Como fórmula tiene una serie de características muy claras:

VENTAJAS DE LA UTILIZACIÓN DEL AGENTE DE COMERCIODescripci�n de imagen

1.- Menor costo de introducción.Los agentes comerciales son retribuidos normalmente a través de las comisiones sobre, las ventas realizadas. Resulta por tanto, menos costoso para la empresa que la utilización de representante (que en definitiva son personas con contrato laboral remunerado con salario fijo y comisiones), o que la apertura de delegaciones comerciales (con el costo estructural por cuenta de la empresa)

2.- En principio es una formula reversible.En un momento determinado puede cambiarse de estrategia comercial en el mercado.

3.- Diversificación de ventas.Normalmente el agente actúa mediante un buen número de clientes en el mercado de destino. En consecuencia se minimiza el efecto negativo posible de los impagados que pudieran producirse.

4.- Introducción relativa rápida en el mercado elegido.

El agente comercial tiene:

  • Conocimiento de su mercado.
  • Su propia base de clientes y contactos.
  • Conocimiento técnico sobre el sector.

5.- Mayor control sobre el producto.La empresa mantiene el control sobre su política de marca y sobre la logística hasta el punto de entrega final, ya que el agente trabaja por cuenta y riesgo de la empresa.

6.- Relación jurídica con el agente comercial.La relación jurídica entre el la empresa y el agente comercial no es laboral, sino mercantil, y esto puede suponer una ventaja en cuanto a la relación que se establece entre las partes. En los casos en que la venta puede considerarse muy técnica, el agente suele disponer de un conocimiento de las aplicaciones y de las necesidades técnicas de sus clientes de gran valor para la venta.

¿CUANDO ES, EN CONSECUENCIA, INTERESANTE UTILIZAR UN AGENTE COMERCIAL?

En los siguientes casos:

  • En el inicio de la actividad exportadora en un nuevo mercado
  • Cuando existe desconocimiento del mercado elegido.
  • Cuando los clientes potenciales son de carácter institucional.
  • Cuando existe un riesgo de impagados.
  • Cuando existe una gran variación de precios que exige un contacto permanente con los compradores para poder concluir las operaciones.

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba

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