Está usted en:
  1. Inicio
  2. Acceso a la Profesión >
  3. General

General

Descripci�n de imagenRequisitos para la colegiación

Para incorporarse a la profesión de Agente Comercial deberá:

  • Dirigirse al Colegio de Agentes Comerciales donde se encuentre el domicilio profesional único o principal.
  • Tener capacidad legal para ejercer el comercio.
  • No estar inhabilitado para ejercer la profesión.
  • Para la incorporación tanto de nacionales de estados miembros del Espacio Económico Europeo como de ciudadanos de terceros países será necesario cumplir con los mismos requisitos que los nacionales españoles.

    En el primer caso, les será de aplicación el Real Decreto 253/2003 de 28 de febrero, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico español la Directiva 1999/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de junio de 1999, por la que se establece un mecanismo de reconocimiento de títulos respecto a las actividades profesionales a que se refieren las Directivas de liberalización y de medidas transitorias.

    En el segundo, los ciudadanos de terceros países podrán acreditar los títulos extranjeros que sean homologados al título de Agente Comercial conforme lo establecido en los Tratados Internacionales en los que sea parte el Reino de España o en aquellos en que lo sea la Unión Europea

    Procedimiento de colegiación

    El procedimiento para la solicitud, admisión y, en su caso, denegación de la colegiación, será el siguiente:

    • La solicitud, en el modelo colegialmente aprobado, junto con la documentación que en cada caso proceda, se presentará en el Colegio que corresponda.
    • El Colegio dictará resolución expresa y la notificará dentro del mes siguiente a la fecha de presentación de la solicitud de colegiación.
    • Si transcurrido el plazo para resolver y notificar no se hubiera dictado resolución expresa se entenderá estimada la solicitud.
    • Si la decisión del Colegio fuera contraria a la colegiación la resolución contendrá los motivos en que se fundamente la denegación. Contra este acuerdo podrá interponerse recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación del acto.
    • La resolución del recurso deberá producirse en el plazo de tres meses a contar desde la fecha de su presentación en el Registro correspondiente. Transcurrido dicho plazo, si el Órgano competente no hubiese notificado al interesado resolución expresa, se entenderá desestimado el recurso.
    • La resolución de este recurso pondrá fin a la vía corporativa interna. Contra esta resolución cabrá interponer el correspondiente recurso contencioso-administrativo.
    • Los Colegios darán traslado al Consejo General de todas las solicitudes de colegiación admitidas, para la formación del censo general.

    Obtención del Título Oficial de Agente ComercialTítulo de Agente Comercial

  • Curso de Acceso a la Colegiación

Este curso permite la obtención del Título Oficial de Agente Comercial Colegiado que faculta para el ejercicio de la profesión, expedido por el Ministerio de Economía y Competitividad a propuesta del CGAC.

    Descripci�n de imagenEl objetivo de este curso es dotar a los futuros colegiados de nociones básicas, que les facilite el ejercicio posterior como Agente Comercial, entendido como un profesional que se encarga, de manera permanente, de promover, negociar o concretar las operaciones mercantiles en nombre y por cuenta de una o varias empresas, mediante una retribución y en una zona determinada.

    El curso va dirigido a todas aquellas personas que desean colegiarse para ejercer profesionalmente como Agente Comercial y facilitar su acceso a la profesión.

  • Este curso on line cumple las veces de de la prueba de aptitud, exigida en el artículo 3-2-C, de nuestro Estatuto. Pudiéndose evitar si en el interesado concurren algunas de las siguientes excepciones:

Colegio Oficial de Agentes Comerciales de Córdoba

  • © cgac 2012
  • Plaza Ramón y Cajal, 5 - 14003 - Córdoba Tfno: 957 29 48 99 Fax: 957 20 28 69